Presentación

El consumo de medios digitales por parte de todos los sectores de la ciudadanía se ha convertido en el último decenio en un fenómeno universal de enorme impacto social, familiar y personal en todos los contextos vitales: ocio, trabajo, educación… Los organismos internacionales (UNESCO, ONU, Parlamento Europeo) han mostrado en los últimos años una especial preocupación por los cambios que estos medios emergentes interactivos están generando en la población y han elaborado directrices para su implementación en los diferentes países. La coordinación entre grupos de investigación científica en este ámbito se revela como esencial para analizar de forma sistemática las actitudes y comportamientos de la ciudadanía en el uso de estas tecnologías digitales emergentes por parte de diversos colectivos en distintos contextos, de cara a detectar carencias que debería atender la educación mediática y prácticas innovadoras que habría que potenciar en las estrategias educomunicativas. Esta Red de Excelencia se presenta conformada por 10 equipos de 10 Universidades (UHU, UVA, UPF, UPV, Unizar, UNAV, UC, UMA, UV y UNED). Tiene su base en dos I+D coordinados sucesivos entre 2011 y 2015 y grupos de apoyo de todo el territorio nacional. Todos los proyectos cuentan con una alta productividad científica nacional e internacional, generalizando la investigación en «competencia mediática» como eje transversal y multidisciplinario clave. En esta Red se avanza en acciones de difusión, formación, investigación, divulgación… proyectándose a colectivos sociales variados como a contextos diferenciados formales e informales. La repercusión internacional de la Red y sus acciones está garantizada a través de la Red Euroamericana de Investigación «Alfamed» que se ha creado ex profeso con 13 países implicados de América y Europa.